Noticias

  1. Home
  2. Noticias

EL 94% DE LOS ADULTOS CÁNTABROS TIENE CARIES

Volver
EL 94% DE LOS ADULTOS CÁNTABROS TIENE CARIES
 

EL COLEGIO DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE CANTABRIA CELEBRA HOY EL DÍA MUNDIAL POR UN FUTURO LIBRE DE CARIES

 LA CARIES ES LA PRIMERA ENFERMEDAD POR NÚMERO DE AFECTADOS EN ESPAÑA

Santander, 14 de octubre de 2022. La caries dental es la enfermedad crónica más extendida en el mundo y constituye un reto importante para la salud pública. La caries no tratada en dientes permanentes tiene una prevalencia global del 40%, según datos del Atlas de Salud Bucodental en España, elaborado por el Consejo General de Dentistas.

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial por un Futuro Libre de Caries, El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria recuerda que la caries se puede y se debe prevenir.

Desde la organización que representa a más de 400 profesionales en Cantabria, se apuesta por  “el autocuidado y las revisiones periódicas al dentista combinados con un estilo de vida saludable”.

 

En la aparición de caries intervienen múltiples factores. Algunos pertenecen al entorno bucal, como los microorganismos vivos o bacterias que se encuentran en el organismo, la resistencia a la desmineralización o la propia morfología. Otros factores se corresponden con el individuo: número de visitas al dentista, consumo apropiado de fluoruros y dieta. En tercer lugar, existen influencias a nivel familiar: nivel cultural, nivel socioeconómico, nivel de conciencia sanitaria, etc. Finalmente, el cuarto grupo de factores recae en el ámbito comunitario: características del sistema sanitario, organización de los cuidados de atención bucodental y grado de protección, entre otros.

 

En España hay 35 millones de personas con caries

 

En términos de prevalencia, la caries ocupa en nuestro país la primera posición respecto a otras enfermedades comunes con 35 millones de personas afectadas, seguida por la enfermedad periodontal (9 millones), la diabetes (5,5 millones) y el asma (2,5 millones).

 

Por tramos de edad, un 35% de los menores de 6 años presenta caries, lo que representa unos 850.000 menores afectados que acumulan cerca de 4 millones de dientes temporales con caries.

 

En el grupo de adolescentes (11-17 años), entre el 30-35% tiene caries, lo que representa 1,3 millones de jóve¬nes con 2,4 millones de dientes permanentes afectados. De ellos, el 30% no ha recibido tratamiento.

 

El 94% de los adultos jóvenes (35-44 años) en España presenta caries, es decir, unos 11 millones de sujetos afectados. Cada adulto joven tiene, en promedio, 7 dientes afectados por la caries. De ellos, el 40% se encuentra sin tratar.

 

En cuanto al adulto mayor (65-74 años), la totalidad de la población ha sufrido caries en algún momento de su vida. Representa una afectación de 6,4 millones de personas, cada una de ellas con un promedio de 15 dientes afectados. Solo 2 de cada 10 dientes han recibido su tratamiento dental. El 7% de los adultos mayores es edéntulo total.

 

  

Para más información o declaraciones:

Sandra Bedia:   629 47 31 83

Lucia Reguilón:   652 09 00 50

 

 
Volver