Noticias

  1. Home
  2. Noticias

Curso de Medicina Oral, impartido por la Dra. Laura Piñas, 17 y 18 de noviembre de 2017

Volver
Curso de Medicina Oral, impartido por la Dra. Laura Piñas, 17 y 18 de noviembre de 2017
 

El cáncer oral supone el 2% de los cánceres totales y es uno de los que tiene mayor mortalidad cuando no es diagnosticado de forma precoz

La doctora Laura Piñas Caballero, odontólogo especialista en Medicina Oral y Estadística aplicada en Ciencias de la Salud intervino en un curso sobre la medicina oral en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

Santander, martes, 21 de noviembre de 2017.- “El cáncer oral es uno de los que tiene mayor mortalidad en el plazo de los cinco primeros años tras el diagnóstico, cuando este no se realiza de forma precoz por eso es muy importante prevenir y diagnosticarlo lo antes posible, cuando se suma cáncer de oral con cáncer de labio la prevalencia aumenta, y puede llegar al 5-7% de todos los cánceres”, así lo explicó la doctora Laura Piñas Caballero, durante el curso que sobre Medicina Oral impartió en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria.


No obstante la especialista recalcó que “dentro de todos los tipos de cáncer que existen, no es el más prevalente”.
Con relación al cáncer oral, Piñas, durante su intervención, recalcó la importancia de la prevención, y en su opinión dijo que, “hay que hacer mucho hincapié en las lesiones premalignas, ya que muchas de ellas antes de ser un cáncer, son lesiones premalignas o potencialmente cancerizables, es decir que antes de que aparezca un cáncer hay una lesión prevista”.
En este sentido manifestó que existen una serie de lesiones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) las ha considerado precancerosas.


“De ahí que lo importante es tener controladas estas lesiones premalignas, antes de que terminen en un cáncer”, resaltó la doctora Piñas.
La doctora Piñas aseguró que el objetivo del curso estaba enfocado para que los dentistas “fueran capaces de reconocer, diagnosticar y tratar las lesiones más comunes que se ven en la cavidad bucal”, así como que los profesionales pudieran identificar las diferentes lesiones, tales como el liquen plano, (esta patología es la más común, y además tiene la suerte que la transformación displásica en maligno es muy bajo, sobre el 0,2%); leucoplasia; eritroplasia (esta patología tiene el 90% de malignización) y queilitis actínica, pues una vez identificada se puede conseguir que no degeneren en un cáncer. Por eso la doctora Piñas subrayó la importancia de la prevención antes que el diagnóstico.

Por último, durante su intervención habló sobre las patologías de difícil tratamiento, tales como el síndrome de boca ardiente y la xerostomía o boca seca.


En el primero de los casos, el síndrome de boca ardiente, explicó que esta patología se desarrolla más en mujeres postmenopáusicas que “tienen dolor y ardor en determinadas partes de la cavidad oral y no hay una causa clara para ello”.
Según la especialista universitaria en Medicina Oral y Manejo de pacientes medicamente comprometidos, se ha especulado con distintas causas, e “incluso hay estudios que afirman que esta patología puede tener sus inicios en problemas psicológicos”. “Es un síndrome muy difícil de tratar, y no hay alternativas eficaces, pues no sabemos claramente qué lo produce”.
En cambio con la patología de la boca seca, la doctora Piñas aseguró que existen muchos más medicamentos para erradicarla. “Así, dentro de la boca seca se puede diferenciar boca seca inducida por fármacos, que como efectos secundarios producen disminución de saliva en los pacientes y por otra parte, encontramos pacientes con esta patología como consecuencia de las radiaciones como consecuencia de un tumor”.


Y por último, están los pacientes con el síndrome de Sjögren, que afecta a las glándulas salivares, articulaciones, y a otros órganos, pero sobretodo en la cavidad oral lo que produce es que al afectar al tejido de las glándulas salivares pierdan poco a poco la posibilidad de fabricar saliva y como consecuencia tenemos una boca seca.

 
Volver