Noticias

  1. Home
  2. Noticias

POLICÍAS Y PROFESORES SE FORMAN EL VIERNES EN SANTANDER PARA APRENDER A CONSERVAR PIEZAS DENTALES DAÑADAS POR ACCIDENTES O SITUACIONES VIOLENTAS.

Volver
POLICÍAS Y PROFESORES SE FORMAN EL VIERNES EN SANTANDER PARA APRENDER A CONSERVAR PIEZAS DENTALES DAÑADAS POR ACCIDENTES O SITUACIONES VIOLENTAS.
 

EL 50% DE LOS MENORES DE 16 AÑOS SUFRE ALGÚN TRAUMATISMO DENTAL Y EL 80% DE LOS DIENTES QUE SALEN DE LA BOCA SE PUEDEN REIMPLANTAR SI SE SIGUEN LOS PROTOCOLOS ADECUADOS

Santander, 7 de junio-El Colegio de Odontólogos de Cantabria celebra el viernes 9 un curso dirigido a no odontólogos. Se trata de informar a la sociedad en general de qué hacer para contribuir a la conservación de los dientes después de haber recibido un traumatismo en la boca.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en este enlace https://jtdsantander.com/.

La Jornada de Puertas Abiertas de Traumatología Dental 2023 se desarrollará de 16 a 19 horas y está orientada específicamente a profesionales de ámbitos como la docencia o la policía o cualquier persona susceptible de tener que hacer frente a traumatismos dentales derivados de accidentes o situaciones violentas.

Se estima que el 50% de los menores de 16 años sufre algún traumatismo dental y que el 80% de los dientes que salen de la boca se pueden reimplantar si se siguen los protocolos adecuados.

Cuando la fractura no es complicada, el protocolo recomienda encontrar el fragmento del diente y acudir inmediatamente a un endodoncista, ya que podría ser pegado.

En caso de salida total de la boca de dientes definitivos o permanentes, hay que encontrar la pieza y sujetarla por la corona, evitando tocar la raíz. Si la pieza está sucia, hay que lavarla lo antes posible con agua fría durante un máximo de 10 segundos, volver a colocarla en el hueco en el que se alojaba en la boca y morder un pañuelo o gasa para mantener el diente en la posición original. Si los nervios impiden la colocación de la pieza en el alveolo, otra opción es depositar el diente en un vaso con leche o con suero fisiológico. Si no existe esta posibilidad, se puede colocar la pieza en la mejilla, aunque es la opción menos recomendada. El último paso tras llevar a cabo cualquiera de las opciones anteriores sería buscar la atención especializada de un endodoncista en menos de una hora.

El doctor Alberto Cabrera mostrará en la Jornada del viernes 9 de junio en el Colegio de Odontólogos de Cantabria como ejecutar estos protocolos mediante modelos anatómicos.

Para más información o declaraciones:

Secrertaría del Colegio, teléfono: 942 22 43 53

Inscripciones  a través de la web del evento: https://jtdsantander.com/. 

Programa disponible en el enlace  Web Colegio: https://odocan.com/colegioodontologos/web/cursosexternos/cursos-del-colegio/jornada-de-traumatologia-dental-2023

 
Volver