Noticias

  1. Home
  2. Noticias

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria participa en la concentración contra las agresiones a profesionales sanitarios

Volver
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria participa en la concentración contra las agresiones a profesionales sanitarios
 

De izda. a dra. José del Piñal y resto miembros de Foro Sanitario, junto al Consejero de Sanidad, César Pascual Fernández.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria participó, el pasado 12 de marzo frente al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en una concentración convocada por el Foro Sanitario Profesional de Cantabria, actualmente presidido por el Colegio de Fisioterapeutas, con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios.

El Colegio estuvo presente en el acto, representado por su presidente, José del Piñal Matorras, sumándose a esta iniciativa con el objetivo de visibilizar la problemática de las agresiones en el entorno sanitario y exigir medidas firmes y eficaces para erradicar esta violencia.

Durante el acto, se recordó que, pese a los esfuerzos institucionales y al respaldo de las Fuerzas de Seguridad, las agresiones a personal sanitario continúan siendo una preocupante realidad. Solo en los primeros meses de 2024, ya se han registrado más de 16.500 agresiones en el sistema público de salud en España, 297 de ellas en Cantabria.

Se destacó también cómo la violencia —sea física, verbal o mediante amenazas— no solo afecta a quienes ejercen la profesión sanitaria, sino que compromete directamente la calidad asistencial que se presta a la ciudadanía.

Durante la lectura del manifiesto, se propusieron varias líneas de acción: desde reforzar la prevención en los centros, hasta impulsar campañas de sensibilización social, mejorar la formación del personal ante situaciones de riesgo, aumentar la seguridad en hospitales y consultas, y trabajar en una respuesta legal más rápida y unificada frente a estos hechos. Entre las medidas clave, se planteó también la creación de un Plan Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, que cuente con la implicación de administraciones públicas, fuerzas de seguridad y organismos profesionales.

Desde el Colegio reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de todos los profesionales de la salud y con la defensa de un entorno laboral digno, seguro y respetuoso.

 
Volver